Carrie (I)


En 1974 se publicaría en Estados Unidos un libro que no sólo sería el despegue meteórico de un gran escritor de terror y ficción contemporáneo, sino que daría pauta a tener una visión diferente de las anécditas humanas que comenzarían a aparecer años después.
Carrie, la primer obra de Stephen King que, mediante varios mitos y realidades que han surgido alrededor de ella, ha catapultado sus obras sucesoras. Y no es para menos. A través de cerca de 250 páginas (en la edición Debols!llo) nos cuenta la historia de una chica de 16 que ha sufrido bullying escolar (el primero de los conceptos que hasta hace poco no se usaba y que se ha comenzado a tener en cuenta, a pesar de que el acto como tal ya existía), y que tras sucederle su primera menstruación en público, frente a sus compañeras de gimnasia, y obtener así una de las peores muestras de odio y desprecio hacia ella, es conciente de que tiene un “poder” (telequinesia, otro concepto que también ha comenzado a usarse) y que lo usará para vengarse de aquellos que la trataron mal (otra cosa que actualmente se ve con las matanzas en escuelas).
Pero, ¿qué es lo que nos encanta de esta pequeña obra? Justo eso, que en pocas páginas nos muestra a una chica reprimida por la ecucación de su madre, repudiada por sus compañeros, y sabedora de que tiene la opción de vengarse. ¿No es algo que todos hemos sentido alguna vez? ¿Ese instinto, o esa fuerza interior, que nos guía en pos de una venganza? Bueno, pues Carrie no lo aguanta y termina, no sólo vengándose de sus compañeros sino de la mayoría de la población de Chamberlaine. Quizá sea una muestra de una psicosis, cuando comienza a destruir todo, pero, para ustedes ¿es comprensible o no?
El libro, fue el primero en publicarse pero no el primer en esribirse, ya antes Stephen King había terminado otras novelas y otras historias. Además no estaba conforme con el resultado de sus primeras páginas, tanto que tiró el borrador y su esposa Tabitha fue quien le dijo que siguiera con la idea, por ello la dedicatoria del libro: “Para Tabby, que me metió en esto y luego me ayudó a salir”.
Año: 1974
Autor: Stephen King
Páginas: 256
Género: Terror. Suspenso
En cuanto a las adaptaciones que se han hecho de la obra literaria, son 3, y una (la primera) cuenta con su secuela. También se han realizado obras de teatro en diferentes partes del mundo con sus varios resultados.

Aquí trataremos de analizar las adaptaciones a la pantalla chica y grande.


CARRIE - (1976)
En esta cinta Carrie es protagonizada por Sissy Spacek, y por Piper Laurie como Margaret White. Las buenas actuaciones de John Travolta como Billy Nolan y de Nancy Allen como Chris Hargenson mantienen el suspenso y hasta un punto de comedia en la película.
Los actores que dan vida a Susan Snell y Tommy Ross (Amy Irving y William Katt, respectivamente) no se posicionan como importantes, de hecho no son muy importantes siendo que son lo contrario en el libro.
Si tuvieramos que hacer un análisis detalle a detalle de las diferencias entre la novela y la película, serían varias, pero las más sustanciales son los eventos que suceden desde el nacimiento de Carrie (cuando su madre intenta matarla), la caída de las piedras (a pesar de que esta escena la vemos al final) y algunos enfrentamientos con su vecina. Además vemos muy pocas veces la muestra de su “poder”, siendo que es más evidente en la obra literaria.
A pesar de los cambios, hasta ahora ha sido la que mejor se ha realizado. Tal vez no de la mejor manera pero también ha sido la que mejor cuenta la historia. El soundtrack es uno de los mejores de esa década. Y como punto final me hubiera gustado ver la destrucción de la ciudad.

CARRIE 2: LA IRA - (1999)
Esta película es la secuela de la anterior (siendo la única que tiene secuela de las tres). Quizá algo mal visto por algunos fanáticos al tratar de alargar la historia que no tenía caso alargar, y por otros bien visto ya que no terminó siendo una total decepción.
Ya que a diferencia de las demás, ésta no es una adaptación, proseguiré dando una pequeña sinopsis.
Rachel Lang (Emily Bergl) es una adolescente que vive con sus tíos después de que a los tres años su padre se fue y, años más tarde, su madre fue hospitalizada en un centro psiquiátrico. Rachel tiene a su amiga Lisa (Mena Suvari) y es feliz con ella. Pero un fracaso amoroso lleva a Lisa a quitarse la vida en la escuela. Rachel tratará de averiguar quien fue y los culpables tratarán de que ella no lo divulgue. Lo malo es que Rachel ha comenzado a salir con Jessie (Jason London), pero él no sabe que sus amigos planean arruinarle su cita. Por supuesto, nadie sabe que Rachel tiene poderes telequinéticos, y al final del día la harán enojar.
Claro que tiene elementos de la original Carrie, ya que es su secuela, pero bien pudo ser una película independiente y habría salido bien. No es mala, es sólo que, tras llevar el nombre de “Carrie” ya está predispuesta a una crítica (aunque repito, no está mal, de hecho es palomera).
La actuación de Emily es lo que más se rescata de la cinta. También las escenas de Carrie (de 1976) están muy bien colocadas, y con buena justificación ya que la actriz que hizo de Sue Snell en la primera adaptación, repite papel en ésta, siendo una consejera en la escuela de Rachel.

CARRIE - (2002)
Es normal, después de muchos años transcurridos, que un éxito vuelva a ser hecho. Así con el éxito que tuvo Carrie en 1976, se volvió a realizar una nueva adaptación (ésta vez sí fue una adaptación más fiel al libro), pero fue para la televisión. Esto conllevó a que los recursos fueran menos que los de una producción de cine, dando un resultado menor en producción.
No es novedad que los remakes a veces no son mejores que los originales y ésta tuvo sus detractores. No tanto por la buena idea de llevar más fielmente la historia (lo cual fue un acierto), fue, sobre todo, por lo poco trascendente que fue.
Los actores terminan siendo planos, aún cuando venían de buenas producciones. La actriz que hace a Carrie es a mejor, aunque no por eso termina siendo la mejor de las tres que han dado vida al personaje. Los personajes de Chris, Sue, Billy y Tommy no me provocan nada. Es más, el personaje de Sue, en el libro me daba muy buena imagen, hasta la veía amable, en esta película llegué a odiarla. Otra que no me parece que haya sido trascendente fue Margaret.
En cuanto a las escenas importantes sí fueron agregadas. Un punto extra que tiene frente a las demás es que la parte de la destrucción de la ciudad es mayor, ocupa más tiempo y se muestra mucho más de ella, algo que con los efectos actuales nos hubiera dado gusto ver en la última cinta.
Y quizá ésto último da pauta a que también sea recordada por ser la de mayor duración, llegando a los 130 minutos (2 horas 10 minutos). Esto tiene su lado bueno y su lado malo. Por lo bueno ya lo mencionamos, es un poco más apegada al libro, lo que nos da más escenas que antes (y después) no vimos; lo malo es que tiene relleno.
Algunos dicen que esta película fue un comienzo para dar paso a una serie en donde Carrie y Sue se dedicaban a encontrar a jóvenes con la misma condición que Carrie y ayudarlos a controlarlo (si se dan cuenta, las dos huyen). Es evidente que no se logró concretar tal idea.

CARRIE - (2013)
Y cómo última adaptación se encuentra esta versión. La del 2013. La última hasta ahora. Que no es una adaptación del libro sino un remake de la original de 1976. Completo y llano remake.
Comenzando con las actuaciones, tenemos claro que Chloë es la antítesis de lo que es el personaje de Carrie. En el libro nos la muestran como alguien nada o muy poco agraciado, y sinceramente Chloë es de las mujeres más hermosas actualmente. A pesar de que el personaje de alguien apartado de los demás y de alguien que es molestado y un centro de bromas lo hace bien, no nos creamos la imagen de Carrie en ella. Y como punto adicional, ¿por qué mueve las manos cuando usa su poder? Sabemos que lo puede hacer, que no tiene que moverse para nada y que lo que ve o imagina lo manipula, entonces ¿porqué hacer todo eso?. Aún cuando su teatralidad es muy buena, no es lo mejor.
El personaje de Margaret por Julianne Moore es sobresaliente. Sabemos que ella es una de las mejores actrices (quizá junto con Meryl Streep) y en este papel deja su alma y su cuerpo para dar paso a lo mejor de las tres películas.
Los antagonistas no terminan siendo lo que esperábamos. Las escenas son buenas, gracias a los efectos de la actualidad, aunque nos hubiera gustado que, con ayuda de ellos, se viera una mejor destrucción de Chamberlaine.
En general una película que, más que para hacer una buena adaptación de algo que ya se había hecho, sirve como para refrescar la memoria. Para que no nos olvidemos de la literatura y de la primera película. Sirve como buen entretenimiento.

CONCLUSIÓN
Un detalle que me parece gracioso de las tres películas, es el balde de sangre que cae a Carrie. En cada una de ellas se ve que no es tan grande el balde, pero cuando la sangre cae, o no es la cantidad suficiente y no empapa a toda la actriz pero por arte de magia termina cubierta, o cae una cantidad imposible de que estuviera almacenada.
Otro detalle curioso es que, todas las Carrie, encuentran el mismo libro al buscar sobre sus poderes mentales.
Me parece que todas tienen su puntos a favor y sus puntos en contra. En cuanto a actuaciones, en cuanto a las escenas, en cuanto a la película en general. Pero sin duda podemos concluir que la mejor es la primera, la de 1976.
¿O alguien opina otra cosa?

No hay comentarios.

Publicar un comentario