Rabia (II)


Stephen King no sólo ha escrito best sellers con su nombre, también sus obras escrtas bajo seudónimo han sido muy valorados por la crítica y por los lectores, siendo que él mismo dijo que son más profunds, y eso es cierto. Cuando analicemos los libros que forman parte de la biblioteca de Richard Bachman se los haremos notar. El turno de hoy es para Rabia.
Además de los best sellers que nos muestran la vida cotidiana de las personas en situaciones estresantes y, casi, paranormales o increíbles, no son lo único que ha escrito. Terror, suspenso o drama no son sus únicos géneros. Bajo su alias de Bachman, sí escribió los libros más profundos y humanos de su literatura. El tema de Rabia (Rage) es un poco diferente a los demás. Su prohibición estricta, mencionada por el mismo autor, ha hecho que se convierta en un tesoro buscadoo por miles de fanáticos.
¿Qué es lo que lo hace prohibido y tan buscado? Sencillamente, el tema. Trata sobre Charlie Decker, un joven que, tras golpear a su profesor y ser suspendido de la escuela, vuelve y "secuestra" a su grupo después de matar a la profesora. Los mantiene como rehénes mientras platica con ellos sobre su vida y la de sus compañeros. Todo para pasar un rato.

El tema no ha sido muy bien recibido en estos últimos años debido a que se han dado casos en Estados Unidos y en otros países, en donde alumnos de universidades han disparado a sus compañeros y maestros, asesinándolos en el acto. El hecho no fue sólo eso, sino que se encontraron libros de Stephen King, más específico, Rabia, en sus posesiones. Es por ello que el libro dejó de imprimirse.

Siendo sinceros, no es de lo único que trata, si bien es que todo ocurre mientras Charlie apunta a sus compañeros con un arma y asesina a dos profesores, lo vital es algo más (como ya lo habíamos dicho, los libros de Bachman son más profundos). Mientras habla sobre su vida, Charlie también les pregunta a ellos sus opiniones, y así obtenemos la visión de la juventud sobre los problemas, expectativas de las mujeres que tienen de acuerdo a sus padres, la virginidad de las personas y el modo en que dejan de serlo, así como las mismas expectativas del mismo tema, la presión de los adultos hacia los jovenes, etc.

Me parece que la prohibición del libro fue un tanto injusta y que fue muy prejuiciosa la decisión. ¿Pasará lo mismo con todas las demás obras que traten sobre algo en la que la sociedad no esté conforme? Seguro las obras policiacas serán prohibidas pronto.

¿Ustedes qué opinan del libro?

DATOS
Nombre Original: Rage
Autor: Stephen King
Año: 1977
ISBN: 978-848-450-851-9
Páginas: 278

Calificación: 9/10

FRASES
• Hemos de mantener el orden aquí. Seguro que lo entendéis. Sin orden, ¿qué tenemos? La selva. Y para conservar el orden, nada mejor que resolver nuestras diferencias de una manera civilizada.
• Puedes tomar la medida a todo el mundo si cuentas con un palo suficientemente grande.
• Quizá había olvidado, o no había sabido nunca, que los niños crecen recordando cada golpe y cada palabra burlona o desdeñosa,que los niños crecen y quieren devorar vivos a sus padres.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. No sabia que King escribiera tambien bajo psudonimo. No me parece justo que por culpa de unos lunaticos se dejara de imprimir el libro, en cualquier caso buena reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, por lo menos ha usado dos seudónimos para publicar.
      Pues son cosas que siempre rodean a los libros más polémicos y a hechos delictivos que se ligan a ellos. Así como sucedió con Rammstein.
      A veces hay personas que olvidan que son literatura y no guías, pero, en fin.
      Muchas gracias y cuidado!

      Borrar