La Niebla (The Mist)


El 2007 fue un año que el mundo vio la primera adaptación de la historia de Stephen King, La Niebla (The Mist, en el inglés original), y quedaron conmocionados por el gran trabajo de Frank Darabont (quien ha participado en más adaptaciones del Rey del Terror) y el majestuoso final que a varios agradó y a varios no tanto, pero sin duda fue una excelente película.
En este 2017, Christian Torpe ha creado una serie que tratará de mejorar el trabajo de Darabont al contar, una vez más, la historia de la niebla misteriosa creada por el proyecto Arrowhead.
El 22 de Junio del 2017 se ha estrenado la primera (y posible única) temporada en la plataforma Spike. En la página de la misma, un día después se han colgado los dos siguientes episodios de manera exclusiva. Se tienen agendados sólo 10 episodios que contarán cómo una niebla ha llegado a Bidgton, Maine, y cómo los residentes tratarán de salvarse de las criaturas que están en la niebla.
Las actuaciones están confrmadas por:
Morgan Spector es Kevin Copeland
Alyssa Sutherland es Eve Copeland
Gus Birney es Alex Copeland
Danica Curcic es Mia Lambert
Okezie Morro es Bryan Hunt
Luke Cosgrove es Jay Heisel
Darren Pettie es Connor Heisel
Russell Posner es Adrian Garff
Frances Conroy es Nathalie Raven
Dan Butler es Father Romanov
Isiah Whitlock, Jr. es Gus Bradley

TEMPORADA 1
[2017]
1.- (Pilot): La ciudad de Bridgetonville ha comenzado a sufrir el ocultamiento por una espesa niebla blanca que trae consigo bestias desconocidas. En la ciudad, los habitantes se han quedado en casas, supermercados, iglesias, farmacias y en cualquier lugar para resguardarse. Eve y Alex se han quedado en el supermercado, con Jay, un jugador de americano que ha violado a Alex. Su padre, Kevin, se encuentra en la cárcel con Adrian, testigo de lo sucedido y amigo de Alex, y también con Bryan y Mia, quienes irán en busca de la supervivencia y de Eve y Alex.
2.- (Withdrawal): Kevin, Adrian, Bryan y Mia están por salir de la comisaria en un auto, pero un grupo de personas tratan de bajarlos, y escapando de ellos lográn llegar a la iglesia. Eve ha sido seleccionada para ir por un pasillo del supermercado a encontrar un radio y comunicarse con la policía, un joven la acompañará pero se dará cuenta que esconde algo. Jay se dirige al baño y encuentra a dos personas colgadas de una cuerda.
3.- (Show And Tell): Las dos personas eran soldados, y han encontrado a un tercero que no sabe nada acerca de la niebla. Las cosas en el supermercado se vuelven tensas. Eve, Alex, Kimmi, y otros más se han separado del grupo grande. Adrian le pide ayuda al sacerdote para quitarle las llaves y así escapar con Kevin, Bryan y Mia.
4.- (Pequod): El grupo ha logrado llegar a una gasolinera, y ahí encuentran a otro hombre que busca a su hijo, por desgracia, él ha muerto, y tiene el único auto que sirve, así que tratarán de convencerlos de llevarlos al centro comercial. Eve acompaña a la niña con la que está, a la librería, pero ahí la niebla se disipa y la niña muere. En el mismo centro comercial, han expulsado al primer joven por violar las reglas.
5.- (The Waiting Room): Mia, Kevin y Adrian llevan a Bryan al hospital, tratando de evadir la niebla que comienza a hacerse más espesa. En el hospital lograrán ayudarlo. Cada uno de los del grupo tendrá una revelación: Kevin encontrará a su hermano Mike y tratará de ayudarlo; Adrian también se encontratrá con alguien; Mia comenzará a aceptar a Bryan hasta que conoce al verdadero Bryan.
6.- (The Devil You Know): Kevin y Adrian quieren irse del hospital, pero el auto ya no está, se lo ha llevaddo Mia. Ella ha vuelto a la casa donde escondió el dinero, pero una alucinación la hace perder la cabeza, y decide volver con los demás. Bryan tiene un encuentro muy desafortunado con el tipo a quien golpeó. Alguien intenta matar a Alex, pero Jay está en el lugar adecuado para salvarla.
7.- (Over The River And Through The Woods): Los problemas en cada recinto comienzan a complicarse cada vez más. En el supermercado han empezado a culpar a Eve y Alex debido a la muerte de la pequeña por la niebla y porque se ha salvado Alex. En la iglesia, el padre Romanov y la señora Raven salen a la niebla para comprobar quien es el que debe guíar a las personas que están ahí. En el hospital, un enfermo de psiquiatría ha matado a todos los que quedaban en aquella zona, y ha atrapado a Adrian.
8.- (The Law Of Nature): El centro comercial se vuelve más tenso debido a que Shelley comienza a convencer a los demás que Alex tiene algo que ver con la niebla. Eve ha encerrado a Jay en un cuarto para que no vuelva a acercarse a su hija. En la iglesia también han decidido actuar: irán al centro comercial por Jay, ya que la señora Raven cree que es su culpa la aparición de la niebla, al igual que en la Primavera Negra. Adrian encuentra a su padre en su casa, pero, tras un encuentro no afortunado, uno es asesinado. Kevin se entera que Adrian fue quien abusó de Alex.
9.- (The Waking Dream): Los 3 grupos están en camino de llegar al centro comercial: Adrian, Mia y Jonah han llegado y tratan de buscar suministros para irse, Adrian encuentra a Eve y Alex y les miente; el padre Jay y la señora Raven también han llegado y están tras Jay para sacrificarlo; Kevin y Vic son el otro grupo, del cual el primero apenas ha llegado. La otra parte del supermercado comienzan la caza por Alex.
10.- (The Tenth Meal): Todos se encuentran en el centro comercial. Kevin está en busca de su familia y de Adrian, después de dejarlo y de conocer la verdad. Connor ofrece a Jay a la niebla sin saber que el no fue el responsable. Todo comienza a terminar para cada uno, y aunque las cosas parezcan difíciles, aún no ha terminado.


Hay ocasiones en que uno ve las adaptaciones y espera todo al pie de la letra, que suceda cada evento como fue escrito, y eso no se puede, bien porque duraría más tiempo, bien porque no es posible adaptar algunas cosas, bien porque hay algunas que sólo son descripciones y van implícitas en la misma escena. Pero no me dejarán mentir al decir que, cuando vemos que una obra es "basada en el bestseller" o "basada en la novela de", esperamos cierto parecido con la original. Es un debate interesante que esperamos tocar en un futuro.

En esta ocasión, La Niebla (The Mist), es una adaptación de la historia homónima de Stephen King, y nos llega con varios sentimientos encontrados. En primera, porque la niebla parece sólo un pretexto para contar algo relativamente diferente a lo que es la historia original. Sí, es cierto, hay un escenario que es el supermercado, pero los demás no aparecen. Sufre por ello, por el nombre y por la leyenda de "basado en la historia de Stephen King". Si hubieran mencionado que era una adaptación libre y que sólo recogería algunas cosas, sería estupendo, pero no, y termina siendo una mediana-mala adaptación.

En cuanto a los personajes, me hubiera gustado ver a una señora Raven más agresiva, mucho más arraigada y profunda en su creencia con la religión, algo que me dijera que es una verdadera señora Carmody (y me trae a la mente a Julianne Moore y a las demás actrices que ha hecho un buen papel como Margaret White, madres de Carrie).
Debido a que los personajes principales no tienen un equivalente en el libro, es difícil hacer una comparación crítica, asi que, tomando en cuenta su rol en el serie, termina siendo "buenos", creo que sólo eso, "buenos", víctimas de la serie en general.

Y, ¿por qué digo: "víctimas de la serie en general"? Porque es una serie tibia, aburrida en principio, muy lenta y casi sin momentos extraordiarios. Los primeros 5 capítulos son una extensión de uno solo; 200 minutos que pudieron filmarse en la mitad, o menos. Desde el 6to episodio la historia comienza a tomar vuelo para convertirse en algo mucho mejor. Las historias empiezan a entrecuzarse, ya estamos con el suspenso de lo que pasará (aun cuando tengamos noción de ello), ya esperamos el siguiente capítulo. En el 8vo la cosa mejora mucho más. Es necesario ver los cinco primeros capítulos para entender, pero lo mejor viene después.

El final es bueno, correspondiendo a todo lo que fue la serie, y sin duda fue uno de los mejores capítulos (quizá el mejor). Al igual que en la película de 2007, el final es abierto y hasta nos da la sensación de que hubiera una segunda temporada, pero esperemos que no la haya, mucho fue con esta primera. Y ya que mencionamos el final, tiene una de las mejores secuencias de toda la serie, por el ataque de la niebla al centro comercial y por la última escena. Un final merecido (o hasta podría ser inmerecido).




Calificación: 7/10


TRAILER

Deja un comentario

3 comentarios

  1. ¡Hola!
    Amo las obras de King, pero más que nada disfruto de las adaptaciones que han recibido, espero dentro de poco ver esta nueva serie, pues no sabía de ella.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Hola, qué pena que la serie no esté a la altura. Vi los primeros 3 episodios y si bien no me pareció mal, tampoco me invitó a seguir con el resto. Definitivamente me quedo con la versión de 2007.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Puedo ver que eres un gran fan de Stephen King. He leído libros de él y me parecen asombrosos, definitivamente es el rey del terror, como bien dices! Voy a ver la serie porque no la he visto aún.

    ResponderBorrar