El Fugitivo (V)

Stephen King no sólo ha escrito libros bajo su nombre, sino que también ha usado seudónimos con los cuales ha publicado algunos libros más, e historias cortas. Uno de ellos es Richard Bachman y algunas obras conocidas de este nombre son Rage y The Long Walk, de los cuales ya hemos hecho su reseña. Durante, poco más de 20 años escribió unos cuantos libros más oscuros y profundos que con su nombre original. En la Introducción de todos ellos nos cuenta cuál fue el motivo que lo llevó a crearse un seudónimo y publicar con él. Al parecer escribía demasiado y no podía sacar a la venta todo ese material, así que se decantó por un alter ego. Uno que hasta él mismo "mataría" en The Dark Half.
Pero qué tienen de especial las obras bajo el seudónimo de Richard Bachman. Pues como no tenía contrato para sacarlos a la venta, no estaba apresurado para terminarlos, amén de que algunos fueron escritos a muy temprana edad, desde la universidad o al término de ella. Es por ello que deja de lado un poco la narrativa "excelente" para dotar a la historia un tinte más personal, más profundo y, de alguna manera, perturbador. No llegando al terror, sino a un suspenso psicológico que nos emociona de principio a fin. Al igual que sus temáticas.

Desde un joven que podemos etiquetar de enfermo psicológico (aún cuando a todas luces podría no serlo y que simplemente pudo haber hecho lo que hizo porque quería) y que secuestra un salón de clases de su escuela, o una sociedad distópica en donde la sociedad está aún más a la merced del gobierno, ahora claramente totalitario y que usa la violencia física para dar un ejemplo.
El Fugitivo cuenta otra historia de una misma sociedad distópica futurista, en donde una sociedad ha pasado por la división económica más marcada. Ben Richards, un joven casado, con una hija de un año y medio está harto de buscar trabajo y así ganar dinero para la enfermedad de su hija, así que decide asistir a la torre de concursos y esperar que lo elijan en uno para ganar dinero. Y así es, pero ha sido elegido para el programa estelar: El Fugitivo. En él, los participantes serán perseguidos hasta atraparlos, y matarlos. Si logran esconderse un mes sin ser atrapados, ganan mil millones de dólares, pero el récord es de 8 días. ¿Cuánto días logrará estar a salvo Ben Richards?
La obra toma tintes de ciencia ficción y distópicos, claramente motivados por Un Mundo Feliz y 1984. No sólo por las sociedades totalitaristas y "militares" que manejan, sino por la semejanza de instrumentos o características que King coloca en su obra. Entre ellas están los cigarrillos Doakes, los cuales pueden ser un símil de el "soma". También se encuentran las pantallas por donde se ve al Gran Hermano en 1984 y la Libre-Visión en la presente obra. Por supuesto, cada uno con su detalle satírico. Pero el detalle más semejante, y que comparte con otros libros como Fahrenheit 451, es el del personaje inconforme con su situación histórica, que comienza a darse cuenta de la desigualdad, desesperanza e inconformidad de todo el país (y quizá del planeta), y que pretende lograr un cambio con sus acciones, aunque éstas terminen en su muerte.
También como ya dijimos, se trata de otro libro con una historia simple, pero manejada a la perfección por el Rey del Terror, en esta faceta de suspenso. Nos da capítulos divididos con una cuenta regresiva para aumentar el suspenso a cada página que avanzamos, como si de una bomba se tratara. Además, fiel a su estilo, nos da personajes carismáticos, que empatizamos con ellos, y con algunas vueltas de tuerca, predecibles sí, pero que la narración adecua todo ello.

La adaptación de esta obra se hizo 5 años después.

DATOS
Título Original: The Running Man
Autor: Stephen King (Como Richard Bachman)
Año: 1982
ISBN: 84-270-1031-1
Páginas: 258

FRASES
• Nos están matando. La Libre-Visión nos está matando...
• La mejor amiga de un chico es su madre.

Calificación: 8.5/10

Fueron 5 años para que la adaptación de la novela de Bachman, llegara a la pantalla grande. Con ella también varias críticas a la misma. La protagonizó Arnold Schwarzenegger, y desde ese momento las opiiones comenzaron a ser ambivalentes en la crítica especializada, con los fanáticos de la obra, y con el mismo escritor. Pero antes, ¿de qué trata?
Ben Richards es un policía táctico del gobierno, pero tras desobedecer unas órdenes es atrapado y encerrado. Junto con algunos reclusos logran escapar y él busca refugio con un conocido. La Cadena de Concursos, en donde envía a los hombres peligrosos, ha pedido que lleven a Richards para su programa especial: Carrera Mortal. En ella, el concursante debe correr ya que hay Acosadores que van tras de él para matarlo. Richards no va solo, lo acompalan sus amigos y la mujer que secuestró para salir del país sin funcionar.
Las cuatro tratarán de sobrevivir y de conseguir una clave para acceder a la Cadena y así terminar con el gobierno de ellos.
El título de la película varía de acuerdo al país en el que se editó. Desde nombres como el original en inglés, The Running Man, hasta los que son en español, que varían: Carrera Contra La Muerte, Carrera Mortal, El Sobreviviente o Perseguido. Desde ahí se vio la multitud de caras que tenía el film.

Así como los nombres, la película también varía de personalidad, ya que no fue completamente adaptada del libro homónimo, sino que sólo tomo el nombre y alguna parte dela esencia. También podemos ver similitudes a Le Prix Du Danger (1983) y Das Millionenspiel (1970), ambas derivadas de El Precio Del Peligro (1958) de Robert Sheckley. Esto nos ofrece un panorama multifactorial de la película.

Ahora, el director sólo tuvo una semana para adaptarse y conocer el guión ya que, justo después, se comenzó a grabar. Arnold tampoco fue el primero en llegar y protagonizarla, sino que tenían pensado a Christopher Reeve. De hecho habían escrito el guión para él, y al cambiarlo se tuvo que cambiar la historia también.
Pero, bueno, fuera de los fallos técnicos, el resultado es sorprendentemente aceptable. Como siempre, cuando analizamos obras que vienen de un texto, vemos los dos lados: los que se tratan de una adaptación, con todas sus letras, y las que tratan de la película en sí misma.
En la primera logramos ver un total alejamiento del libro. Como mencionamos, sólo el concurso y los nombres permanecen, pero todo lo demás es diferente. Eso no le da un mérito al llamarse "adaptación". No vemos a un Ben Richards enojado con la sociedad por la contaminación, por la desigualdad, por la pobreza donde vive, por los ataque y la delincuencia, ni una furia contenida para estruir la Cadena. No vemos un motivo.
Al contrario, si la vemos como independiente, logramos ver una buena película de ciencia ficción, de un tipo que trata de ir en contra del gobierno por haber manipulado su vida y sus decisiones, que sí, está en contra del gobierno, pero que tras la película va adentrándose en la "resistencia". Es un buen cambio a través del tiempo, pero me hubiera gustado ver el avión estrellarse en el edificio.
- Como curiosidades podemos citar la icónica frase que Arnold usa en Terminator y que también la usa en la película: «I'll Be Back».
- Al contar a las personas que sufrieron un deceso en la película, como personajes, se llegó a la cantidad de 41.
- Se lanzaron videojuegos para varias consolas como MSX o Atari ST o Commodore 64.
Sin duda ustedes tendrán la última palabra. ¿Les gustó? ¿No les gustó?

FICHA TÉCNICA
Título Original: The Running Man
Estreno: 13 de Noviembre de 1987
Reparto: Arnold Schwarzenegger. María Conchita Alonso. Richard Dawson. Yaphet Kotto. Marvin J. McIntyre. Mick Fleetwood. Jesse Ventura. Jim Brown.
Director: Paul Michael Glaser
Género: Acción. Ciencia Ficción.


FRASES
• Hay mucha gente esta noche. // Mejor aquí que en las calles.
• A los americanos les gusta la televisión. Nosotros les damos lo que queremos.

Calificación: 7/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. ¡Hola, Thomas!
    Yo no he leido nada de este autor y la verdad es que son demasiado pocas las reseñas negativas que he visto de alguna de sus historias, no me he animado a leerlo porque no es mi genero, soy una gallina completa JAJAJA, pero si que quiero intentarlo en algun momento, me alegra que disfrutaras tanto de esta historia.

    P.D. ¡Gracias por pasarte por mi Blog! Ya te sigo de vuelta y te espero nuevamente por alla si gustas.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar