IT (2017)

Stephen King nos ha dado obras maravillosas como Dolores Claiborne; obras tan magníficas y aterradoras como Apocalipsis; obras épicas y fantásticas como la saga de La Torre Oscura; y también nos ha dado una de las mejores novelas de misterio, terror y drama que pueda existir en el ámbito del mismo terror: IT (Eso).
¿Qué es lo que tiene la novela que nos hace quererla tan profundamente? Es una respuesta sencilla, pero que a la vez tiene elementos importantes y únicos para detallarlos.
No queremos dar toda la descripción del libro, ya que para eso haremos una entrada propia, pero si nos gustaría subrayar algunas cosas.
El libro en sí mismo es una oda a la amistad y al amor, así como su contraparte, al miedo y al terror. No es sorpresa que en cada 50 páginas se muestre al grupo de Los Perdedores como los 7 de la Suerte, porque la amistad es perfecta como los números. Así como la mención del miedo y la apoteósis del terror con Eso en cada una de sus transformaciones. Pero como mencionamos, sólo diremos que la película logra desarrollar de una buena manera esos dos puntos.

Para los que no hayan leído el libro, la historia trata sobre un ser multidimensional que ha llegado a la Tierra y que aparece cada 27 años, aproximadamente. Cada vez que aparece, una serie de asesinatos y de desastres ocurren. Los niños son los que más propensos son de ser víctimas de Eso, debido a que son atraidos por sus mayores terrores. En la actualidad, un grupo de niños, motivados por la desaparición de compañeros y el hermano de uno de ellos, han decidido plantarle cara a Eso, buscarlo y enfrentarse a él.
La trama de la película ocurre sólo cuando los 7 amigos son niños, debido a que en el libro se muestra intercalada la historia entre niños y adultos (27 años después). Habrá una segunda parte de la película en donde se contará todo lo sucedido cuando son adultos y algunos flashbacks de niños. El 2019 es el año.
Pero por ahora, el tema es ésta primera película. Y los detalles que se logran rescatar de ella.

Es evidente que una comparación con la miniserie de 1990 es inmensa, por todo lo que interviene en cada una de ellas, desde el maquillaje y la vestimenta, hasta los efectos especiales y las actuaciones. Muchos creemos que lo mejor ya pasó, incluida la versión en donde Tm Curry fue un excelente actor. Y eso es el problema, que lo fue en su momento, cuando el formato era diferente, y las expectativas eran diferentes.

Ahora la nostalgia hace que lo veamos como un excelente actor, pero todo ha crecido, y esperamos de las nuevas películas grandes producciones y grandes adaptaciones de la obra, algunos hasta quieren que sea una calca de lo que es la obra textual. Pero es imposible. El director filma su versión. Hasta nosotros tenemos nuestra propia versión cuando la leemos y que no es la misma a otros lectores o la del mismo Stephen King. Es por ello que hay que ver la película como otra manera de ver la historia, otra perspectiva.

Por supuesto que hay escenas nuevas, escenas eliminadas, escenas modificadas y alteradas para que sean actuales (conforme a la película, debido a que el libro se localiza en los 50's, y la película en los 80's). Por supuesto que iba a haber cosas que esperáramos y que no saldrían (aquellos fanáticos de la escena en los túneles o el Rito de Chüd) por la actualidad en cuanto a la "políticamente correcto".

Si vemos la película como una historia que se basa en el libro, podemos catalogarla como una excelente película. Sí, tiene algunas partes que se pasan de sosas, tiene un abuso menor de los jumpscares, y tiene el recorte de algunas escenas o el aumento de velocidad en otras.
Pero también debemos rescatar lo perfecto de ella. Contiene el humor del libro con sus protagonistas, tiene el terror por el mismo pennywise y sus transformaciones (en especial la del proyector, esa fue lo mejor para mí) y un final muy bueno. Los cambios que se hicieron serán cuestión de débate de las próximas semanas, pero sin duda habrá que esperar para ver su culminación en la segunda parte.

Eso es lo mejor, que habrán dos partes, cerca de 5 horas para la adaptación del libro. Dos horas más que la miniserie de 1990. Eso es bueno ya que toma más detalles que no fueron dispuestos antes.

Sólo una sugerencia: No juzguen la película por no parecerse al libro, sólo es una visión diferente del mismo. Es la interpretación de los directores. Es su visión siendo un homenaje al Rey del Terror y mostrándonos el resultado para que la disfrutemos. Así que, a disfrutarla. Es difícil tratar de separarlo, lo sé, yo mismo hice el esfuerzo, pero se pued, y si no, siempre existirá el libro para revivir momentos que no estuvieron presentes.

FICHA TÉCNICA
Título Original: IT (Part 1)
Adaptado: "IT" de Stephen King
Estreno: 8 de Septiembre del 2017 [USA]. 14 de Septiembre del 2017 [México].
Reparto: Bill Skarsgård. Jaeden Lieberher. Finn Wolfhard. Sophia Lillis. Jack Dylan Grazer. Wyatt Oleff. Chosen Jacobs. Jeremy Ray Taylor. Nicholas Hamilton. Javier Botet.
Director: Andrés & Bárbara Muschietti
Género: Terror. Horror Sobrenatural.

Calificación: 9/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario