Revival (VI)

La primera vez que conocimos el título del libro fue en una presentación por videochat en el año del 2013, en junio, a mitad de su escritura. En aquel entonces promocionaba la serie Under The Dome. Al siguiente año, en el 2014, salió a la venta en Estados Unidos, el libro en su esplendor, Revival, siendo el segundo publicado por el autor en el mismo año (el primero sería Mr. Mercedes).
Stephen King menciona que su gran inspiración fue el libro de Arthur Machen, El Gran Dios Pan, y el gran clásico Frankenstein de Mary Shelley. También comentó que la idea de escribir un libro con este tema ya le rondaba en la mente desde su infancia. Lo único que hizo fue esperar a que madurara la idea y creciera para convertirse en lo que ahora es Revival.
El pequeño Jamie Morton juega en su casa con los nuevos soldados que le han regalado y una sombra lo tapa, es el nuevo reverendo Charles Jacobs, quien ha llegado a la ciudad con su esposa y su hijo. Jacobs, inmediatamente, crea un lazo de amistad con Jamie y con el paso del tiempo se hacen amigos, enseñándole su fascinación por la electricidad, hasta que una tragedia hace que el reverendo se vaya de la ciudad: un su familia muere en un accidente de auto.
Jamie ya es un joven y se ha dejado llevar por el rock, por la música, por las drogas y por su novia Astrid. Los viajes para tocar en eventos lo comienzan a cansar y prueba las drogas. Es el momento oportuno para volverse a encontrar a Charles Jacobs, quien ha dejado de ser reverendo para convertirse en un animador de ferias, con su espectáculo de electricidad, curando a la gente con ella.
La vida de los dos empezará a cambiar al volverse a encontrar y unir sus caminos, para bien... así como para mal.
Bueno, primero, mencionar que la crítica lo recibió de una manera aceptable, teniendo críticas mixtas, pero favorenciendose de las positivas. En un 80% el libro fue alabado, el otro no es que lo odiaran sino que mostraban un motivo que mencionaba la poca "intensidad" en la obra. Y creo que tienen razón.

Conocemos la obra del Rey del Terror y sabemos que ha escrito libros que con sólo uno o dos personajes logra mantener 500 páginas con una buena historia llena de suspenso, equilibrado con detalles y descripción de la vida de los mismos. Sabemos que nos logra mantener en vilo en cada página cuando se lo propone, y ese quizá sea el punto. Tal vez lo más importante ya no es mantenernos así sino darnos una historia más estructurada y con demasiados fundamentos.
Es cierto que tiene momentos muy buenos, como sólo él nos sabe ofrecer, pero durante las primeras 250 páginas el texto se vuelve demasiado detallado. Es demasiada narrativa la que ha hecho para contarnos la vida de Jamie, y toda ella es simple y sí, con algunas partes muy interesantes y vitales para el final, pero varias prescindibles.

La clara presencia de los clásicos ya mencionados arriba se ve muy matizada. El uso de la electricidad como medio para llegar a un fin, el cual es "revivir" a alguien, es un elemento que ya varios han usado como inspiración de Frankenstein, y así varios más. Lo diferente es el uso, no lo hace por alguien que ama o por un cliché de los que conocemos, sino que por alo humano: curiosidad y querer saber. ¿Cuántos de ustedes, si tuvieran la posibilidad de conocer "algo", lo harían sin pensar? Eso es lo que sucede. Teniendo los recursos para saber qué es lo que sucede después de la muerte, y usándolos, el reverendo cae en la obsesión y lo hace. Como un humano llevado por su sentir. Detalle de las obras de King: los personajes humanos.

Desde que salió publicada han aparecido rumores sobre una posible adaptación en una película. Se había manejado el nombre de Josh Boone (quien también trabaja en otra adaptación de King, The Stand), y que uno de los actores confirmados sería Russell Crowe, aunque sin saber qué personaje interpretaría. También es lo único que sabemos por ahora ya que no hay nuevas noticias sobre la adaptación.
Un libro para disfrutar de la prosa del Rey de Terror, pero que no llega a ser parte de los 10 mejores libros que ha escrito en toda su carrera.

DATOS
Título Original: Revival
Autor: Stephen King
Año: 2014
ISBN: 978-607-313-524-5
Páginas: 416

FRASES
• La vida es dura y uno no puede tenerlo todo.
• Escribir es algo prodigioso y aterrador. Abre en la memoria profundos pozos que antes estaban tapados.
• Nunca se sabe. Cualquier día puede ser el último , y nunca se sabe.
• La gente siempre busca una explicación para las cosas más de esta vida.
• Nuestra casa es el sitio donde quieren que nos quedemos más tiempo.
• Salva una vida, y eres un héroes; salva mil, y eres una enfermera.

Curiosidades
• Se menciona el parque de diversiones Joyland.
• También el libro De Vermis Mysteriis (Los misterios del gusano), mencionado por primera vez por Robert Bloch, después lo usaría H.P. Lovecraft.
• Menciona varios detalles en relación a la Torre Oscura, como la puerta del más allá.

Calificación: 8/10

Deja un comentario

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Todavía no leo nada de King, pero me gustaría empezar con alguna de sus primeras obras, así que esta la dejo en pendientes ❤

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Ya me había pensado leer Revival, aunque en sí desde el mes pasado he querido leer algún libro de King. Así que puede que inicie con este. Me han gustado las frases:)
    Saludos*-*

    ResponderBorrar