Desesperación (VII) / Posesión (VIII)

Ya hemos conocido algunas obras de Stephen King y su sello propio en cuanto al terror y al suspenso en sus libros, así como a los excelentes manejos de sus personajes y la descripción que logra en cada escena.
No es novedad que desde que sacó su primer libro, Carrie, ha habido conexiones entre la mayoría de sus historias, ya sea porque están conectadas al multiverso de la Torre Oscura, o de manera simple, al ser mencionadas en otros libros.
Además de ello, no olvidemos que estuvo unos años publicando con un seudónimo, Richard Bachman, y, durante el año de 1996, Stephen King y Richard Bachman unieron historias al crear dos libros semejantes.
Desesperación y Posesión salieron el mismo año y comparten personajes y un poco de las situaciones que deben de sortear los protagonistas.
Los dos libros comparten más que la línea argumental sino que comparten el género, el terror y el suspenso ya conocidos.

Dentro de la bibliografía de Stephen King hay una inmensidad de demonios o de espectros o entes malignos, los cuales son los villanos de sus obras o sagas. Conocemos a IT en la novela homónima, o a Randall Flagg, ícono mayor de la otra novela gigante Apocalipsis. Pero hay un tercero (o cuarto, o quinto, dependiendo su lista propia) que se ha olvidado un poco, y ese es Tak. Tak es uno de esos demonios infravalorados porque también es un poco limitado en cuanto a sus habilidades o poderes, pero su "carisma" o su "gracia" peculiar hacen que sea uno de los villanos mejor realizados por el Rey del Terror.
Aparece en la novela Desesperación, la cual trata sobre Tak, un ser representado como un humo gris que ha salido de una mina en el pueblo de Desesperación. Éste se ha instalado dentro del cuerpo de un hombre que se ha convertido en un ser violento y que a través de los años ha logrado cambiar de huesped. En la actualidad es el poseedor del cuerpo de un oficial del pueblo. Con él, atrapará a varios viajeros de la interestatal 50 y un hombre del mismo pueblo. La historia comenzará cuando escapen de él y Tak necesite un cuerpo nuevo pues el que tiene ha comenzado a serle inútil.

Verán, seré un poco complaciente con esta novela porque fue la primera (en libro físico) que leí de Stephen King (la primera fue La Planta, escrito inacabado y que sólo salió online). Ya conocía algunas películas como IT o Misery o El Resplandor, pero nunca había leído uno de sus libros, hasta que hace poco más de 5 o 6 años vi el libro en Tower Records (lugar que existía y en el que compraba mis discos) y me llamó la atención la mini-reseña de la contraportada. Fue por ello que decidí comprarlo.
En este caso, la portada no fue de mucha ayuda para que me interesara pues es la edición de portadas negras de la editorial DeBolsillo, así que entenderán porque no fue un punto clave. La extensión tampoco ya que previamente había leídos otros libros casi similares. Y mi sorpresa al acabarlo fue de éxtasis/sorpresa/admiración. No lograba entender cómo un escritor podía dar vida a personajes tan reales, tan perfectos, y describir las situaciones tan árduamente que parecía estar ahí.
Me mostró a un ser que a principio parecía el enemigo de todos, y al final terminé queriendo que sobreviviera. Me sorprendí pues mató a algunos personajes que eran importantes. Me encantó su prosa, sus oraciones y sus párrafos inmensos.
Debido a que no soy devoto de ninguna religión, me identifiqué con Johnny Marinville, al principio, ya que al final me fue un poco difícil seguir con ese aprecio. Por eso, tuve un poco de resistencia al tema de la religión, y eso (a mi particular parecer) le baja un poco de la calificación.
Pero, sin duda, es un librazo.

DATOS
Título Original: Desperation
Autor: Stephen King
Año: 1996
ISBN: 978-607-311-102-7

Páginas: 720
FRASES
• El inconveniente de estar sobrio era que uno recordaba todo aquello que temía.
• Es mejor callar que mentir.
• La gente se resistía a morir, y eso era lo más horrible.
• ¿No era ésa la causa de muchos males de este mundo, que la gente se quedaba cuando debía irse, que seguía delante cuando sabía que debía darse media vuelta y salir corriendo?


CURIOSIDADES:
• Los can-toi son mencionados en la saga de La Torre Oscura (The Dark Tower), al igual que en el relato que se encuentra en Todo Es Eventual (Everything's Eventual): Las Hermanitas De Eluria.
• Por supuesto, tiene personajes y situaciones similares a su novela espejo Posesión (The Regulators), publicada el mismo año, además de que la dirección que menciona David Carver es la misma que en libro ya mencionado.
• El personaje de Cynthia Smith aparece también en El Retrato De Rose Madder (Rose Madder).
• En algunos momentos, Cynthia menciona que su ex tenía un "mal rollo", ésta expresión es usada en La Historia De Lisey (Lisey's Story) en más ocasiones.

Calificación: 8.5/10


No será novedad si menciono lo que en otras ocasiones ya he dicho: la película poca veces superará a la obra escrita. Dicho lo cual, comenzaremos afirmando la sentencia a la presente producción, que si bien, no es por muy buena, tiene el contenido del libro muy bien hecho.

La trama es la misma del libro y al comienzo es una casi perfecta adaptación del texto, a excepción de los diálogos. Los actores y los escenarios son idénticos y se puede ver el gran parecido a la obra literaria. Por momentos se ve muy lenta debido a que se apega a lo ya dicho, pero por momentos se siente un poco rápida, viendo una escena y luego otra a gran velocidad, como si 50 páginas fueran hechas en 2 minutos, y es donde se pierde un poco la historia.
Hay algunas cosas que hacen que no sea perfecta, además de la velocidad con la que cambia en varias escenas, y es la calidad en que fue recortada la historia. En ocasiones, los escritores que adaptan la obra, hacen un excelente trabajo al decidir que elementos se usarán y cuales no, pero en esta ocasión, no fue muy acertada la elección.
Por supuesto, la calidad de la película no le ayuda mucho, y aunque la historia es mediana, los escenarios no ayudan mucho a mejorar. Cualquiera estaría al pendiente de los actores que están en el filme, y en ese aspecto no nos defraudan, siendo muy parecidos a los descritos por King.

Como curiosidad, aparece la frase Redrum Dog (que al revés es God Murder, aunque hace referencia al Redrum de El Resplandor).
Collie menciona a El Señor De Los Anillos cuando lleva a los Jackson a la jefatura, diálogo que no está en el libro.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Desperation
Estreno: 23 de Mayo del 2006 [USA]
Reparto: Tom Skerritt. Ron Perlman. Steven Weber. Annabeth Gish. Charles Durning. Shane Haboucha. Matt Frewer. Kelly Overton. Henry Thomas.
Director: Mick Garris
Género: Terror. Ficción.

Calificación: 7/10

TRAILER
Después de conocer la trama de Desesperación, podríamos decir que la de Posesión es semejante, y algunos dirán que sí, que es por eso que se le denominan libros gemelos, pero no es así, lo único que comparten en común son los personajes y los nombres de los lugares.
La historia de Posesión se sitúa en un vecindario, conformado solo por tres calles, e las cuales la importante es una, la calle Poplar, en la cual se localizan todas las casas que tendrán cabida en el libro.
Hace dos años, la familia del pequeño Seth visitaron la mina de los chinos y un ser maligno se apoderó de su cuerpo: Tak. Desde ese entonces, Seth ha comenzado a mostrar signos de poderes mentales en casa de su tía Audrey. Todo ello culminará cuando unas furgonetas sacadas de un programa de televisión infantil ataquen el vecindario con todas las armas que tienen, matándo a algunos vecinos.
Como dijimos, la historia comparte semejanzas con Desesperación, pero se cuenta por sí misma ya adquiere un sentido diferente. Sí, se trata de una posesión, pero ahora no es a un adulto sino a un niño que, por su fuerza y por su imaginación, lográ hacer real lo que le gusta, las furgonetas y los escenarios del viejo oeste.
Es buena la historia ya que nos mantiene en suspenso sobre lo que harán a continuación. La situación de que los personajes terminen atrapados en un lugar simpre comprende la odisea de saber qué cosas harán para salir de ellas.
Sin duda, un buen libro que termina por convencer. Aunque lo malo fue que hubo momentos un tanto inverosímiles.
En 2014 se anunció que se planeaba hacer una serie del libro pero por ahora ya no hay noticias.

DATOS
Título Original: The Regulators
Autor: Richard Bachman (Stephen King)
Año: 1996
ISBN: 978-607-315-372-0
Páginas: 488


FRASES
La vida real es tanto más imperfecta que las novelas o las películas.
• Yo soy lo que tú eras y lo que siempre serás.


CURIOSIDADES:
• El sitio Mohonk, aparece también en la novela Maleficio (Thinner).
• Por supuesto, comparte personajes y sitios con su novela espejo, Desesperación (Desperation), del mismo año.
• También se menciona la novela El Resplandor (The Shining).

Calificación: 8.5/10

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola, vaya que es curioso lo de los libros que salieron el mismo año y con tramas un tanto relacionados. No cabe duda de que Stephen King es un maestro.

    ResponderBorrar